English

TIPS

Y NOTICIAS

TECNOLOGÍA

E INNOVACIÓN

INFORMACIÓN

ESPECIALIZADA

Artículos

Inteligencia emocional en el ámbito laboral

Estar inmersos en el día a día, no sólo se basa en el trabajo, sino también en las relaciones de pareja, sociales y responsabilidades del hogar, por eso es habitual que en cualquier contexto la persona experimente estrés. Pero es el trabajo en el que en realidad el individuo pasa gran parte de su tiempo, sobre todo concentrado y creando, pues se trata de su profesión para la cual decidió formarse previamente.

A continuación algunos consejos de cómo alcanzar la inteligencia emocional en el ámbito laboral.

  • Deja los problemas personales fuera de tu espacio de trabajo
  • Acondiciona tu espacio u oficina
  • Respiración y movimiento
  • Comunicación asertiva
  • Realizar un análisis FODA
  • Empatía

Deja los problemas personales fuera de tu espacio de trabajo: Aprender a separar los ámbitos en los que te desenvuelves a la hora de llegar a tu trabajo es fundamental, si tuviste un problema de pareja, o con algún integrante de familia, es importante saber que debes dejarlo atrás antes de llegar a la oficina, para evitar el estrés y el mal humor, y así tener empatía y una buena relación con tus compañeros de trabajo.  

Muchas veces el estar tensos en casa se traslada al lugar de trabajo. Es fundamental que mentalmente sepas que te ubicas en otra área de tu vida que nada tiene que ver con los problemas que experimentaste previamente.

Acondiciona tu espacio u oficina: Trabajar y rendir con calidad tiene mucho que ver con cómo esté la oficina o lugar de trabajo, pues es allí pasas toda la jornada. Es importante el orden del lugar, los colores suaves, y por qué no colocarle algún distintivo particular u objeto que vaya con tu personalidad, así te sentirás en una zona de confort y agradable, y esto te ayudará a que a pesar de estar en tus labores lo hagas con gran agrado, para que mentalmente te sientas fresco y relajado.

Respiración y movimiento: Para contribuir a la inteligencia emocional se recomienda que tomes descansos de cinco minutos aun estando en tu jornada laboral, por ejemplo si estás al frente de una computadora haz una pausa para desconectarte, respirar y moverte (hacer movimientos de cuellos, manos y piernas) ir por un café o por algo de tomar, y regresar a tu sitio de trabajo si te es permitido dentro de la misma empresa.

Comunicación asertiva: Es importante que escuches a tu jefe o a tus compañeros de trabajo con los que tienes que planificar, crear e innovar en pro de la empresa. En la mayoría de los casos es el jefe de quien recibes instrucciones inmediatas y específicas, que merecen gran concentración, por esto en cada caso se recomienda a quien está sumando a la inteligencia emocional escuchar con atención y de manera relajada, para luego responder a las pautas, el tono de voz, bajo y sutil es básico para una comunicación asertiva y eficaz.

Realizar un análisis FODA: Hacer un análisis de tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas te ayudará a que rindas de manera eficiente en tu trabajo. Un inteligente emocional debe saber para qué es bueno, y qué lo que más le cuesta, así podrás adaptarte o esquematizar tus responsabilidades, de acuerdo a distinguir en cuales rindes más y en cuales no tanto. Cree en ti cuando ya hayas realizado un análisis FODA y aliéntate a ti mismo, porque sabes que tienes un gran potencia en el área que has descubierto.

Empatía: Al trabajar en equipo es importante que el inteligente emocional se coloque en los zapatos del otro, si es una persona que no comprendes o con quien no te la llevas muy bien, es preciso ver todo desde otra perspectiva, así buscarán soluciones y mejores alternativas, y tú serás más flexible. Si tienes la oportunidad de hacer equipo con quienes sabes que te desenvuelves como pez en el agua, tu trabajo será rápido, eficiente y de calidad.





 

17/09/2021

OFICINAS ECOLÓGICAS TENDENCIA AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

La consciencia ecológica comienza en cada uno, por ello si eres empleado, o empresario, en tu oficina, puedes implementar y fomentar esta consciencia amigable
Ver más
26/08/2021

Medellín ciudad innovadora y Patrimonial de Colombia

De esta manera es positivo invertir, y aprovechar el variado Patrimonio de la ciudad de Medellín, ya que servirá para futuras generaciones, y como ciudadanos es gratificante contribuir a su mejoramiento. 
Ver más
23/07/2021

Inteligencia emocional en el ámbito laboral

Aprender a separar los ámbitos en los que te desenvuelves a la hora de llegar a tu trabajo es fundamental, si tuviste un problema de pareja, o con algún integrante de familia
Ver más
13/07/2021

EL FRACASO, PLATAFORMA DE IMPULSO PARA EL ÉXITO

Las personas que pasan por fracasos, muchas veces experimentan largos periodos de duelo, es importante que sepas que esto es un tiempo perdido.
 
Ver más
01/07/2021

INTERNET Y REALIDAD: EQUILIBRA TU VIDA

Estudios en Inglaterra, específicamente de la Universidad de Leeds, destacan que jóvenes adictos al internet, eran depresivos en su mayoría, porque desplazaban la interacción física por el chat.
Ver más
19/04/2021

El Cuidado de los Padres a los Nativos Digitales

Los nativos digitales, así se conocen a los niños que crecer inmersos en el mundo de la tecnología, la cotidianidad hace que los niños sean como peces en el agua en cuanto al uso de herramientas.
Ver más
19/04/2021

Beneficios de usar redes sociales

Amplio es el abanico de beneficios que trae el uso de las redes sociales en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, a continuación, algunas ventajas.
Ver más
19/04/2021

Adultos mayores frente a los avances tecnológicos

A los nativos digitales como comúnmente se les conoce a los chicos que nacieron a mediados de los 90, inmersos en el cotidiano uso y avance de la tecnología.
Ver más
¿Tienes necesidad de algún servicio?
¡COTIZA YA!

Contáctenos

Dejar este campo vacio: